jueves, 25 de agosto de 2011

Defectos y soluciones de los alternadores.



Defectos

Acción
Origen del Problema


Calentamiento  excesivo de los cojinetes ( temp. > 80° C en las cubiertas de rodamientos con o sin ruido anormal)



Desmontar los cojinetes.
- Si el rodamiento toma un color azul o la grasa está carbonada, cambiar el rodamiento.
- Caja de rodamiento mal bloqueada (Girarlo en su encaje).
- Alineamiento incorrecto de los cojinetes.



Calentamiento excesivo de la carcasa del alternador (más de 30° C sobre la temperatura ambiente).


Controlar:
- Entradas salidas de aire del alternador.
- Instrumentos de medida. (Voltímetro, Amperímetro).
-Temperatura ambiente.
- Circuito de aire (entrada –salida) parcialmente obstruido o reciclado del aire caliente del alternador o del motor térmico.
-Funcionamiento del alternador con tensión demasiada elevada (>105% de Un en carga).
- Funcionamiento del alternador con sobrecarga.



Vibraciones excesivas.


Verificar el acoplamiento y la fijación de las máquinas.
- Alineamiento incorrecto.
 (Acoplamiento).
- Amortiguadores defectuosos o juego en el acoplamiento.
- Defecto en el equilibrio de uno de los elementos de la línea del árbol. (Eje).


Vibraciones excesivas con ruido (gruñido) proveniente del alternador.
Detener inmediatamente el grupo.

Verificar la instalación.
- Marcha monofásica del alternador (carga monofásica o contactor defectuoso, o defecto de instalación).
Poner de nuevo en marcha en vacío, si persiste el ruido.
- Corto circuito en el estator del alternador.




Choque violento, eventualmente seguido de gruñido y vibración.




Detener inmediatamente el grupo electrógeno.
- Corto circuito en la instalación.
- Falso acoplamiento (Acoplamiento en paralelo y no en fase). Consecuencias posibles (dependiendo de la importancia de la anomalía):
- Rotura o deterioro del acoplamiento.
-Rotura o torsión del extremo del eje .
- Desplazamiento y cortocircuito del bobinado del rotor.
- Rotura o desbloqueo del ventilador.
- Destrucción de diodos giratorios, del regulador, del puente rectificador.
Humo, chispas o llamas provenientes del alternador + gruñidos y vibraciones.
Detener inmediatamente el grupo electrógeno.
- Cortocircuito en la instalación (incluso entre el alternador y disyuntor).
- Cuerpo extraño en la máquina.
- Cortó circuito o flash en el estator.

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