Hemos hablado sobre e tema de la contaminacion del gasoil y de los danos que pueden producir al sistema de inyeccion del motor. Hace ya unas dos semanas, una de las unidades de renta, una Caterpillar 3208, se apago subitamente y no encendio mas.
Nuestro staff de mecanicos visito el sitio donde la planta estaba rentada, al percatarse de el tipo de falla, decidimos reemplazarla y retornar ese equipo al taller.
Al desarmar a bomba inyectora, nos dimos cuenta de la averia, tres plungers con los resortes rotos, los deslizadores trancados en esos plungers y las levas del eje en dichos puntos, desgastada, muchas limaduras de metal dentro de la bomba.
Con la inspeccion se verifico que la bomba fallo por la contaminacion de agua del combustible. Como sabemos, el mismo diesel es quien lubrica la bomba internamente, este al estar contaminado con agua, produjo desgaste en los deslizadores de los plungers, se trancaron y empezo a comerse las levas del eje (de ahi las limaduras), asimismo las limaduras trancaron los plungers, rompiendo los resortes.
La bomba fue reparada a un costo de unos 900.00 dolares, economico tratandose de una bomba caterpillar.
Como se podra prevenir esta averia en un futuro?......no hay manera, el combustible que se sirve en Republica Dominicana, es de muy mala calidad, y los clientes de renta, tampoco tienden a poner mucho interes en los equipos arrendados, es un mal con el que hay que vivir.