Centro de capacitación técnica Online: Video-Cursos STMEU
Las cargas no lineales son fuentes de distorsiones armónicas de voltaje y corriente, afectando fuertemente el funcionamiento de los generadores, algunos de sus efectos son:
El recalentamiento de cables y arrollamientos y disparos de protecciones sin causa aparente.
En muchas ocaciones una solución es sobre dimensionar los generadores apropiadamente, o utilizar filtros para disminuir el impacto de las distorsiones armónicas.
Entre las fuentes de estas distorsiones tenemos:
- Las UPS,
- Cargadores de Baterías,
- Elevadores,
- Variadores de velocidad,
- Controladores de Fase, etc.
Para dimensionar y determinar el filtro, es necesario identificar el orden de los armónicos presentes en la red.
Para el caso de distorsiones del tercer 3º orden estos se pueden mitigar usando bobinados de paso 2/3, lo cuál es una característica de construcción de los generadores de actuales hoy en día.
Lo mismo que en aplicaciones con múltiples generadores, los efectos de la tercera 3ª armónica se pueden disminuir, cambiando el régimen de neutro utilizando TN-C-S o TT para sistemas tetrafilares, (trifásicos con neutro).
Para armónicos de 5º y 7º orden lo mejor es utilizar filtros.
No es muy recomendable utilizar filtros en casos de generadores en sincronismos (Ver curso de Sistemas de Sincronismo AQUÍ.), en paralelo con una red, ya que podría provocar resonancias en bancos de condensadores instalados en sistemas de distribución de cargas vecinas conectadas a la misma red.