jueves, 25 de febrero de 2010

CORTES DE ENERGIA..PORQUE SUCEDEN?

image
LOS CORTES DE ENERGIA. PORQUE SUCEDEN?
Las múltiples causas de los fallas eléctricas en los circuitos de alimentación.
La energía eléctrica, en el breve lapso de dos siglos, se ha convertido en una parte indispensable de la vida moderna. Nuestro trabajo, el ocio, la salud, la economía y los medios de subsistencia dependen de un suministro constante de energía eléctrica. Incluso una interrupción temporal del poder puede llevar al caos familiar, fracasos financieros, y la posible pérdida de la vida. Si nuestras ciudades vivieran sin electricidad y el suministro habitual de la red eléctrica, el caos las acabaría. Los apagones pueden ser especialmente desastrosos cuando se trata de sistemas de soporte vital en lugares como hospitales, edificios altos de vivienda, edificios de oficinas, centros comerciales, entidades bancarias, entidades de seguridad, o en instalaciones de coordinación, como en aeropuertos, estaciones de tren y control de tráfico.
Afortunadamente, la mayoría de las instalaciones de mantenimiento de vida tienen una fuente de energía de reserva que está dispuesta a hacerse cargo de forma automática si la red eléctrica principal falla. La alimentación de reserva también se utilizan cada vez más en las instalaciones de las empresas, la industria manufacturera, la minería, negocios y casas residenciales, incluso la dependencia de la electrónica y la informática en nuestra vida cotidiana, aumenta su utilización. Mientras que un corte de energía en menor escala no pueden ser potencialmente mortales, podría causar por ejemplo pérdida de datos, plazos incumplidos, disminución de la productividad, o la pérdida de ingresos.
Es importante saber acerca de las posibles de las causas de los fallos de energía, a fin de protegernos mejor a nosotros mismos y nuestros negocios de sus efectos devastadores. Una vez que hemos identificado lo que posiblemente puede salir mal, es más fácil asegurar que las garantías adecuadas sean implementadas. Éstos son algunos de las evidentes, y algunas no tan evidentes, causas que pudiera provocar un fallo de energía.
(1) Causas naturales - El 70% de los cortes de energía están relacionados con el clima. Numerosas fallas de energía son causados por los fenómenos meteorológicos naturales, como rayos, lluvia, nieve, hielo, viento, e incluso el polvo. Aunque es más difícil garantizar el suministro de energía bajo condiciones de calamidades naturales como las inundaciones y tormentas severas, no se tiene mucho para salvaguardar los sistemas eléctricos de los efectos de agua y polvo. El agua puede provocar cortocircuitos y falla de energía. Los daños causados por el agua en los circuitos eléctricos pueden ser muy caros por lo que tiene sentido asegurarse que están bien protegidos. Cuadros eléctricos, cables y circuitos deben ser protegidos de la exposición al agua. La humedad y el exceso de humedad también puede provocar daños graves. Si usted vive en áreas con altos niveles de humedad, se debe considerar la inversión en dispositivos de protección, especialmente de circuito cerrado.
El polvo también pueden causar estragos con los sistemas eléctricos y provocar cortocircuitos y fallas de energía. Si usted vive en una zona que está expuesta al polvo o las tormentas de arena, se debe prestar especial atención a la ubicación de los circuitos eléctricos y garantizar que sean protegidos de la exposición al polvo tanto como sea posible. Las cajas de circuitos sellado también puede ayudar a proteger sus equipos críticos y puede ayudar en la prevención de fallas de energía no planificados.
Los desastres naturales han sido históricamente la raíz de los apagones más graves del mundo. Huracanes, inundaciones, tormentas de viento, terremotos, tsunamis y otros fenómenos climáticos severos pueden destruir completamente la infraestructura de energía y provocar cortes que dejan amplias zonas geográficas sin electricidad durante días, semanas e incluso meses. Para obtener una lista de algunos de los cortes de energía más grande en la historia y de lo que, no deje de visitar esta página: List of Power Outages
(2) Otras causas de las interrupciones:
Los animales, entran en contacto con líneas eléctricas, como las aves grandes. Otras causas de los apagones fueron principalmente el hombre, provocando cortes que aparecen en forma de accidentes de vehículos y derrumbe de postes de electricidad y las líneas eléctricas, el mantenimiento de los servicios públicos, y el error humano ocasional.
Para más información sobre algunos causas específicas que contribuyen a los cortes, se utilizan una terminología común para describir las diversas situaciones, e ideas sobre las métodos que puede se pueden llevar a cabo, para prevenir fallos, una serie de puntos se describen con más detalle a continuación:
Corto circuitos.
Un cortocircuito es el término más comúnmente utilizado para describir la causa de una falla de energía. Lamentablemente, también es un término que se usa de boca en boca sin que la gente tenga mucho conocimiento de lo que realmente significa. Entonces, ¿qué es un cortocircuito, y cómo puede proteger su equipo de sus efectos?
Un cortocircuito ocurre cuando una corriente eléctrica viaja a lo largo de un camino que es diferente de la destinada en un circuito eléctrico. Cuando esto sucede, hay un exceso de corriente eléctrica que puede conducir a daños del circuito, fuego y explosión. De hecho, los circuitos cortos son una de las principales causas de incendios de origen eléctrico en todo el mundo.
¿Por qué se producen los cortocircuitos?
Los cortocircuitos pueden ocurrir cuando el aislamiento de los cables utilizados se rompe. También puede ocurrir debido a la presencia de un material conductor externo (como el agua) que se introduce accidentalmente en el circuito. Baterías eléctricas pueden explotar si son sometidos a una gran corriente. Los cortocircuitos puede ocurrir cuando los motores eléctricos se ven obligados a operar cuando se atasca las piezas móviles. Esto puede provocar un aumento de la corriente nominal de trabajo y producir tal recalentamiento que rompe los aislamientos de los bobinados causando el cortocircuito entre espiras y la explosión del motor.
Prevención y Seguridad.
Ahora que somos conscientes de las posibles causas de un corto circuito, echemos un vistazo a algunas de las maneras en que podemos proteger nuestros sistemas eléctricos de los peligros que plantean. En primer lugar, garantizar que todo el equipo que se utiliza en su instalación eléctrica se conforme de materiales de buena calidad y cumple con las especificaciónes correcta para su aplicación. Los costos iniciales de una instalación bien hecha pueden ser mayores que un sistema hecho con materiales más baratos, pero los ahorros que se hacen para evitar posibles pérdidas causadas por cortocircuitos y el mantenimiento puede ser determinante, por no hablar de la seguridad adicional y tranquilidad que se obtiene.
Los cables deben ser siempre de la más alta calidad y del calibre adecuado para su aplicación. También debe tenerse en cuenta que los cables y otros circuitos eléctricos no deben estar sobrecargados. La sobrecarga eléctrica conduce a un sobrecalentamiento, provocando el que el aislamiento se rompa, y que a su vez puede dar lugar a un corto circuito. Bombas, pistones, rotores y otras partes móviles de un motor eléctrico debe ser sometido a servicio y comprobar que no hay atascos. Fusibles de alta calidad, de los disyuntores y otros mecanismos de protección de sobrecarga deben ser instalados de tal forma que el sistema de potencia pueda ser inmediatamente desconectada en el caso de un cortocircuito, previniendo así los daños a equipos sensibles.
La utilización de interruptores de circuito, adecuados.
También es importante seleccionar los disyuntores de la clasificación adecuada. El agua es otra causa frecuente de cortocircuitos. Es preciso garantizar que todos los circuitos expuestos se mantengan cubiertas y protegidas de la humedad.
Caídas de tensión:
Un bajonazo de tensión es una interrupción momentánea en el suministro de energía eléctrica. Se le llama así porque conduce a una caída de tensión y causa que por ejemplo las luces se debiliten . A pesar de esto las caídas de tensión no son fallas de energía total, que puedan afectar totalmente a los equipos eléctricos.
Circuitos de Inducción trifásicos y motores eléctricos (como los utilizados en los generadores diesel industriales) están especialmente en riesgo durante una caída de tensión, ya que pueden recalentarse y su aislamiento se puede dañar. Si su suministro principal de energía es irregular y experimenta frecuentes caídas de tensión, se debe considerar invertir en un sistema eléctrico de respaldo que automáticamente se hará cargo y proveer a sus equipos con la potencia necesaria cuando la tensión baja. Una UPS.
Suspensiones:
Los apagones se refieren a una pérdida total de energía de un área geográfica y es la forma más grave de corte de energía que se produce. Dependiendo de la causa raíz del apagón, el proceso de recuperación es a menudo una tarea compleja que los servicios públicos y las centrales eléctricas deben realizar y los plazos de reparación podrían ser demorados dependiendo de la configuración de la red eléctrica afectada.
Sobrecargas de energía:
Las sobrecargas de energía son la pesadilla de cualquier sistema eléctrico. Una sobrecarga eléctrica puede dar lugar a un rápido calentamiento y la pérdida de equipos críticos y costosos. Afortunadamente, las redes disponen de protectores de sobretensión y disyuntores. Las protecciones contra sobretensiones deben ir adecuadamente integradas en su cuadro de distribución de alimentación principal. Configuraciones más pequeñas, que tienen un número limitado de equipos instalados , pueden optar por utilizar los dispositivos de protección portátiles como multitomas con supresores de pico y/o estabilizadores de voltajes, aunque las UPS de última generación incluyen todas estas protecciones en un solo equipo.
Árboles eléctricos:
Los efectos por causa de roces de los árboles con redes eléctricas es un fenómeno que afecta a las instalaciones de energía, como cables de alta tensión, transformadores, etc. Cualquier impurezas o defectos mecánicos en los equipos empleados en instalaciones de alta tensión puede dar lugar a descargas eléctricas parciales a través de los roces provocados por los árboles. El proceso de daño se manifiesta en un árbol como el causante.
A fin de evitar esto, es importante utilizar materiales de alta calidad que están diseñados para manejar las carga eléctricas. El mantenimiento regular realizado por los técnicos especializados también pueden ayudar a identificar y corregir antes de que puedan causar una avería importante.
Resumen:
La energía eléctrica es fundamental para la sociedad y los negocios. El clima es responsable de la mayoría de los cortes de energía más importantes que ocurren, pero como se evidencia además de esto hay muchos más factores que el clima que deben tenerse en cuenta al diseñar un sistema eléctrico. Para todos los casos críticos, ya sea de emergencia o de negocios relacionados, siempre se debe obtener la ayuda de un electricista certificado, y/o una empresa de amplia trayectoria comprobada. Y para la mejor protección posible, siempre instalar un generador de energía de emergencia como una forma de garantizar los múltiples niveles de respaldo de su seguridad.
STMEU Continuando con su campaña desinteresada de difusión, los invita a descargar el E-book: ELECTRICIDAD BASICA CURSO  pdf.

Te interesa

Contador de visitas

Archivo del blog