domingo, 12 de abril de 2009

SISTEMAS DE GENERACIÓN ELECTRICA PARA AEROGENERADORES I

GENERADORES ELECTRICOS


Generalidades de la conversión de energía eléctrica en mecánica.
En un aerogenerador se transforma energía cinética del viento en energía mecánica mediante el giro del rotor eólico. Esta energía mecánica que aparece en el eje de éste rotor en forma de par y vueltas por unidad de tiempo, se transforma en energía eléctrica mediante una máquina eléctrica, que opera en modo generador de energía eléctrica, gracias al giro del eje del rotor del aerogenerador, provocado por la acción del viento sobre las palas.

image

Figura 1. Esquema general de un aerogenerador con detalle del generador eléctrico, en éste caso asíncrono o de inducción.

La maquina eléctrica puede ser de distinto tipo dependiendo del tipo de aerogenerador y su modo de operación (operación a velocidad de rotación del rotor cuasi-constante o a velocidad de rotación variable). La velocidad de rotación típica del rotor de un aerogenerador se encuentra en el rango de 20 a 100 rpm para aerogeneradores de gran potencia y de entre 100 y 400 rpm para aerogeneradores de pequeña potencia.

Las máquinas eléctricas convencionales (con bajo número de polos) suelen tener velocidades de sincronismo de entre 750 y 3000 rpm. La solución de acoplamiento pasa por utilizar una transmisión o caja multiplicadora que acople la relación par/vueltas del rotor de la turbina y del generador eléctrico o utilizar generadores eléctricos específicos que tengan velocidades de sincronismo bajas equivalentes al rango de velocidades de rotación del rotor (generadores con gran número de polos).

La generación de energía eléctrica se hace normalmente con maquinas que generan corriente eléctrica alterna (doble polaridad) descartándose totalmente hoy en día las maquinas de corriente continua.

Te interesa

Contador de visitas

Archivo del blog